Translate

martes, 30 de diciembre de 2008

cavernas de tolúviejo















Tolúviejo se encuentra ubicado al noreste del departamento de Sucre, en la subregión de Los Montes de María a 30 minutos de Sincelejo. Conquistado en el año de 1533 por Don Alonzo de Heredia. Fue quemado durante la guerra de los mil días y reconstruida en el año 1903. La población vive de la minería, en primer nivel; en segundo nivel de la ganadería y en tercero de la agricultura.
Las cavernas se formaron en la era terciaria y cuaternaria A.C. Por fenómenos de emersión (levantamiento de la capa terrestre) y sumersión (debajo de las aguas del mar). Dentro de las cavernas se observa la filtración del agua en rocas permeables y semipermeables. Se da el proceso de espeleolología (Como son las estalas pitas compuestas por calcio y bicarbonato de calcio)
Estalactitas se tardan 25 años en formarse un centímetro.
Estalagmitas (Gota que cae de arriba hacia abajo y tardan 50 años en llegar a la parte inferior de la piedra.
Las dos forman una columna llamada escalas nato.
En las cavernas habitaban los indígenas zenúes y fincenúes de la familia Caribe.

Nombres de las cavernas:

Mercedes: en honor a la Virgen de las Mercedes.

Cavernas Clara: porque entran los rayos del sol.

Caverna el cocodrilo: Estafita en forma de cocodrilo.

El Volcán: Estalafita en forma de volcán.

La Catedral: Tiene forma de iglesia.

Mansión de Hongo: en forma de espiral como una mansión

La escalera: Tiene Kioscos naturales, laberintos y filtraciones de agua durante todo el año el turista tarda 45 minutos en recorrerla posé partes estrechas donde se cruza gateando y en otros tramos arrastrando.

En la Catedral hacían intercambio de productos (trueque) los indígenas.

Leyendas:
1/Una pareja vino varias veces a las cavernas a hacer el amor y la tercera vez que lo hicieron se derrumbó la caverna desde entonces se le llamó la caverna del amor.
2/Una niña la mandó la mamá a hacer una compra pero la niña salió con groserías y se la llevó la mohana una especie de mujer con el cuerpo cubierto de escamas de pescado, uñas excesivamente largas y del cabello le brotaba candela.

Guía y Relator: Rafael García Arroyo










viernes, 19 de diciembre de 2008

sábado, 13 de diciembre de 2008

símbolo san marquero















El árbol samán de Guacarí es un símbolo en el municipio de San Marcos, Sucre. Este se haya retirado de San Marcos a 5.7kilometros a orillas de la carretera principal. Ubicado en la vereda callo de la cruz en la finca Alejandría Se trata de un árbol, muy particular por su tamaño, acerca del espacio que cubre su follaje se puede afirmar que al caminar en línea recta de Norte a Sur y de Oriente a Occidente se recorren aproximadamente 50 metros de longitud, por lo tanto el área circular que cubre sus ramas que son bastante extensas, aproximadamente 1960 metros cuadrados de superficie. Es tal lo imponente de este árbol que en nuestro territorio hay pueblos bautizado con este singular nombre y por considerarlo un monumento nacional el banco de la república lo acuño en las monedas de quinientos pesos. Aparte del tamaño del árbol, lo particular que tiene son sus raíces, cuando están jóvenes empiezan a colgar de las ramas al pasar el tiempo se van engrosando y alargando hasta que llegan a la tierra donde se entierran para así formar un nuevo puntal que ayuda a sostener las ramas.
La palabra Guacarí, según las lenguas aborígenes, se deriva de las palabras del dialecto Caribe "Gua" y "Cari" que traducen ‘Laguna de los Caribes"

Parece increíble pero de este símbolo nacional sólo quedan pocos ejemplares en la región, el que está en San Marcos está en propiedad privada y aparte de unos pocos retoños repartidos
Por la zona no hay más.
Consulta realizada por los alumnos del grado 5º del Centro Educativo el Tablón