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sábado, 28 de marzo de 2009

¿a que ritmo vamos los maestros y los estudiantes en informática?

La Informática como asignatura en la mayoría de las Instituciones requiere de un replanteamiento de sus contenidos, dado que, se observa con preocupación que los docentes nos sentimos satisfechos al trabajar con los estudiantes temáticas que los jóvenes hoy en día, por el interés natural que para ellos tienen las nuevas tecnologías, las adaptan a su lenguaje común, tales como: las partes del computador y el manejo incipiente de Word, entre otros, pero gran sorpresa nos llevamos cuando al interactuar con los estudiantes expresan que ellos consideran que la clase de informática no les aporta mucho porque lo que en ella se trabaja como conocimiento innovador, ellos lo han apropiado hace mucho tiempo a través de los juegos de video y las comunicaciones con sus amigos por Internet. A los chicos les interesa primordialmente aprender a bajar y subir un video, interactuar en la red, bajar juegos, bajar software para escuchar música y ver películas, procesos que el docente en ocasiones desconoce o no son de su interés y es ahí donde viene la pregunta: ¿quién es el atrasado el muchacho que sabe procedimientos mediáticos o el profe anquilosado con la historia de la computación y Word?

Hoy por hoy la informática educativa es una asignatura transversal que debe permear todas las disciplinas, que no le compete únicamente al licenciado en informática, sino que es un reto para que los maestros de todas las áreas del saber estén en la obligación, no solo de manejar un computador, sino de saber utilizar las diferentes herramientas que le ofrece la tecnología para orientar, motivar y facilitar a los estudiantes un aprendizaje significativo, como los software educativo entre otros.

Por lo tanto debemos tomar conciencia y afrontar en forma proactiva que el nuevo rol de los maestros, está mediatizado por la generación de nuevos contenidos en la investigación, en la aplicación constante de nuevas estrategias de aprendizaje y el desarrollo de competencias a partir de las TIC.

Autor: Wister Martinez