Translate

domingo, 26 de abril de 2009

¿que haces para cuidar la tierra?





El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales en busca de proteger la Tierra.

Su historia nace cuando se da la primera manifestación el 22 de abril de 1970, promovida por el Senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

Nuestra madre tierra o la pacha mama como la llaman los hermanos mayores está en peligro día a día, con preocupación contemplamos distintos fenómenos tales como: cambios drásticos en las estaciones, los veranos más cortos y los inviernos más implacables lo cual conlleva a desastres naturales frecuentes dejando como victimas cientos y cientos de seres humanos damnificados; los nevados están desapareciendo y los polos están reduciendo cada vez más su tamaño; la triste tendencia es que los mares aumentaran de nivel y desaparecerán las ciudades costeras, el calentamiento global ya es una realidad.

Amigos debemos volver a las enseñanzas y prácticas de nuestros antepasados quienes trataban la tierra con respeto, cariño y devoción, es una tarea de los educadores concientizar a las comunidades de la necesidad de respetar, preservar y usar con responsabilidad los recursos naturales, convencernos que la conservación del medio ambiente debe prevalecer sobre las demás concepciones del ser humano. Será que nos hemos preocupado por preguntarnos: ¿Qué planeta les estamos dejando a nuestros hijos? ¿Cuál es el futuro que les espera? ¿Qué hacemos tú y yo para conservar la tierra?

Editor Wister Martinez