Translate

sábado, 10 de octubre de 2009

Raza v/s Diversidad Etnica


Videos tu.tv



En Colombia el 12 de Octubre de cada año se conmemora el día de la raza, recordando un hecho histórico que marcó el rumbo de la sociedad, como fue la mezcla de las razas de los indígenas originarios del continente Americano, blancos venidos desde España (Siglo .XVI) y los esclavos negros traídos desde África (Siglo XVII), dando origen a mulatos, zambos y mestizos.
Esta gran diversidad racial que nos convierte en un territorio lleno de contrastes religiosos y cultos, se enriqueció además con la inmigración de árabes quienes se radicaron especialmente en la costa del Caribe y la isla de San Andrés.
En las diferentes regiones de Colombia pueden identificarse tres grupos predominantes, el mestizo producto de la mezcla del indígena con el blanco que habita las vertientes de las cordilleras y los altiplanos; el mulato mezcla del negro con el blanco y el zambo resultado del indígena con el negro habitan principalmente la costa caribeña y la costa pacífica. Un 2,7% de la población reclama pertenecer a una etnia indígena o a una negritud, hecho que legalmente reconocidos por le constitución de 1991 les confiere derechos especiales relativos a la tenencia de la tierra, la educación, y la participación en política.
La información estadística mas reciente que se tiene, según el último ajuste al censo poblacional adelantado por el Departamento Nacional de Estadística (DANE) en el año 1996 es: la población indígena, conformada por 84 pueblos asciende a 702 mil habitantes, aunque entre las organizaciones nacionales y regionales indígenas se sostiene que la población sobrepasa el millón de personas; la afrocolombiana a 10.5 millones; el pueblo gitano a 8 mil; y el pueblo raizal a 25 mil personas. Es decir, los grupos étnicos representan un poco más del 26% de la población total del país lo que confirma que Colombia es el segundo país de América que tiene más grupos étnicos.

El arcoíris étnico que forma a la gran nación de Colombia está versátil que narra sus vivencias a través de la música, el teatro, el baile, y todas las acciones interpersonales donde están presentes, permeando los estratos de la sociedad de hoy.

Autor Wister Martínez.
Consultas hechas en la internet.

Gracias al angel de mi guarda.