Translate

viernes, 8 de octubre de 2010

DESEQUILIBRIO ECOLOGÍCO

Con la actividad del hombre muchos ecosistemas desaparecen y otros resultan afectados por práctica como la pesca, la caza, la tala de bosque y la minería.
Además, los plaguicidas, los fertilizantes  y los desperdicios de las ciudades y de las industrias contaminan el aire, el agua y los suelos.
Contaminación del Aire: Los vehículos automotores y las industrias, así como los incendios forestales y la quema de basura, producen enormes cantidades de partículas y gases tóxicos, que son liberados en el aire y lo contaminan.
Contaminación del Agua: Los principales contaminantes del agua son: los desechos que provienen de las actividades domésticas, los desechos industriales y el petróleo que derraman los barcos que lo transportan.
La contaminación del agua afecta principalmente a los seres vivos que la habitan  pero también el hombre se perjudica, porque muchos animales acuáticos le sirven de alimentos y porque necesitan de esa misma agua para beber, para regar los cultivos y para su higiene.
Contaminación del Suelo: Uno de los principales contaminantes del suelo es la basura, que además afectan a las plantas y  los animales que habitan en él. También los combustibles, los detergentes y la pintura son contaminantes del suelo. Estos elementos impiden que crezcan los vegetales y muchos de ellos  se filtran a las corrientes subterráneas.

ACTIVIDAD
OBSERVA LAS FOTOGRAFIAS Y RESUELVE EN TU CUADERNO
                                                                  Fotografía A
Fotografía B
                                                                       Fotografía C

a/ Describe el suelo de la fotografía A. ¿ por qué crees que se erosionó este suelo?
b/ Como se hubiera podido evitar la erosión?
c/ Describe el arroyo de la fotografía B. ¿por qué crees que se contaminó este arroyo?
d/ ¿Cuáles son los principales agentes contaminantes del agua?       
e/ Describe el paisaje de la fotografía C ¿Qué ocasionó la contaminación del aire?
f/ Como afectan estas tres formas de contaminación a los seres vivos.
g/ ¿De qué formas se podrían disminuir la contaminación del agua y del aire?

SEGUNDA ACTIVIDAD
OBSERVA LAS FOTOGRAFÍAS Y MARCA CON UNA X CUALES DE LAS SIGUIENTES NORMAS NO HAN SIDO RESPETADAS







a/ Crear reservas y parques nacionales para proteger las plantas y animales de ese lugar.
b/ Prohibir la caza y venta de especies protegidas.
c/ Evitar la contaminación del agua y del aire.
d/ Limitar la tala de árboles y reforestar.

Esperen el próximo sábado la actividad de castellano.

PRODUCCIONES WISMIMAR