Translate

domingo, 28 de noviembre de 2010

EL FENÓMENO NATURAL DE LA NIÑA GOLPEA SIN CLEMENCIA A COLOMBIA



¿Qué es el fenómeno natural de la niña?
Es el enfriamiento de las aguas del Océano pacifico hasta en 2 grados por debajo de la temperatura usual, este suceso conlleva  a la disminución de la presión a nivel del mar en la región de Oceanía y aumento de la misma en el Pacífico tropical y subtropical junto a las costas de América del Sur y América Central. Esto contribuye a aumentar la diferencia de presión que existe entre ambos extremos del Pacífico ecuatorial.
¿Qué es el fenómeno natural del niño?

Desde tiempos muy antiguos los pescadores del norte del Perú observaron la existencia de una corriente marina cálida en dirección hacia el sur, que típicamente aparece cerca de la Navidad. De ahí el nombre El Niño (el Niño Jesús) para denominarla. También observaron que cada cierto tiempo esta corriente era más intensa, más cálida y se presentaba acompañada por graves alteraciones climáticas que se traducían en la ocurrencia de intensas precipitaciones en una región de características áridas.
Es decir el fenómeno del niño es el calentamiento de las aguas del Océano pacifico provocando poca precipitación.
Según cifras del IDEAM en Colombia se registra un millón quinientos mil damnificados por causa del invierno, en el Departamento de Sucre los damnificados ascienden a ciento siete mil personas, también es preocupante los derrumbes causados por la ola invernal se estiman que han sido 85 alud de tierra sobre las vías del país, los reportes dicen que hay 125 mil hectáreas inundadas lo que ha incidido en el incremento del precio de los alimentos.

¿Qué incidencia han tenido los humanos en estas calamidades?
A/ Construcción de viviendas en las montañas.
b/ Deforestación.
c/ Arrojar las basuras a los Ríos.
Cuantas acciones más nos ayudas por favor.

Fuentes: IDEAM.
Canal de televisión Cable Noticias.
Fotos Wister Martínez.