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domingo, 17 de octubre de 2010

REFLEXIÓN SOBRE LA RADIO EDUCATIVA


Productor: Centro educativo el Tablón.
Director: Wister Martínez.
Investigadores: Manuel Acosta y Wister Martínez.
Guionistas: Manuel Acosta, Uriel Meza, Wister Martínez y Jorge Vergara.
Locutores: Manuel Acosta, Uriel Meza, Xiomara Fuentes y Jorge Vergara.
Editor: Wister Martínez.
PRODUCCIONES WISMIMAR

domingo, 10 de octubre de 2010

BOLETÍN INFORMATIVO RADIO TABLÓN AL AIRE

Click sobre To Play, luego click en la flecha del centro. funciona igual que los comando de una grabadora
PRODUCCIONES WISMIMAR.

viernes, 8 de octubre de 2010

DESEQUILIBRIO ECOLOGÍCO

Con la actividad del hombre muchos ecosistemas desaparecen y otros resultan afectados por práctica como la pesca, la caza, la tala de bosque y la minería.
Además, los plaguicidas, los fertilizantes  y los desperdicios de las ciudades y de las industrias contaminan el aire, el agua y los suelos.
Contaminación del Aire: Los vehículos automotores y las industrias, así como los incendios forestales y la quema de basura, producen enormes cantidades de partículas y gases tóxicos, que son liberados en el aire y lo contaminan.
Contaminación del Agua: Los principales contaminantes del agua son: los desechos que provienen de las actividades domésticas, los desechos industriales y el petróleo que derraman los barcos que lo transportan.
La contaminación del agua afecta principalmente a los seres vivos que la habitan  pero también el hombre se perjudica, porque muchos animales acuáticos le sirven de alimentos y porque necesitan de esa misma agua para beber, para regar los cultivos y para su higiene.
Contaminación del Suelo: Uno de los principales contaminantes del suelo es la basura, que además afectan a las plantas y  los animales que habitan en él. También los combustibles, los detergentes y la pintura son contaminantes del suelo. Estos elementos impiden que crezcan los vegetales y muchos de ellos  se filtran a las corrientes subterráneas.

ACTIVIDAD
OBSERVA LAS FOTOGRAFIAS Y RESUELVE EN TU CUADERNO
                                                                  Fotografía A
Fotografía B
                                                                       Fotografía C

a/ Describe el suelo de la fotografía A. ¿ por qué crees que se erosionó este suelo?
b/ Como se hubiera podido evitar la erosión?
c/ Describe el arroyo de la fotografía B. ¿por qué crees que se contaminó este arroyo?
d/ ¿Cuáles son los principales agentes contaminantes del agua?       
e/ Describe el paisaje de la fotografía C ¿Qué ocasionó la contaminación del aire?
f/ Como afectan estas tres formas de contaminación a los seres vivos.
g/ ¿De qué formas se podrían disminuir la contaminación del agua y del aire?

SEGUNDA ACTIVIDAD
OBSERVA LAS FOTOGRAFÍAS Y MARCA CON UNA X CUALES DE LAS SIGUIENTES NORMAS NO HAN SIDO RESPETADAS







a/ Crear reservas y parques nacionales para proteger las plantas y animales de ese lugar.
b/ Prohibir la caza y venta de especies protegidas.
c/ Evitar la contaminación del agua y del aire.
d/ Limitar la tala de árboles y reforestar.

Esperen el próximo sábado la actividad de castellano.

PRODUCCIONES WISMIMAR

lunes, 4 de octubre de 2010

OLA INVERNAL DEJA INCOMUNICADO LOS MUNICIPIOS DE SAN MARCOS Y MAJAGUAL SUCRE



La carretera que comunica los Municipios de San Marcos con Majagual Sucre, se encuentra interrumpida por la caída del puente pinar del rió e en el kilómetro 1 que está ubicado en la carretera de Rabón que aun se encuentra en construcción, hecho sucedido el día Lunes 4 de Octubre del 2010.

domingo, 3 de octubre de 2010

DIPLOMADO USO PEDAGÓGICO DE MEDIOS AUDIOVISUALES Y RADIO

Empezó el programa de formación UMAR es un convenio de extensión entre el Ministerio de Educación Nacional a través del Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, y la Universidad de Córdoba a través del grupo de investigación en TIC aplicadas a la educación (Edupmedia), el cual busca centrar sus acciones en fortalecer pedagógicamente a los docentes y directivos docentes de la costa Caribe colombiana en el uso consciente e intencionado de los medios para que puedan enriquecer su quehacer profesional.


Objetivo del Convenio
Formar en el Uso Pedagógico de medios audiovisuales y de radio a docentes y directivos docentes del sector rural y urbano en la zona norte del país.



Primera visita al Centro Educativo el Tablón Sucre por el orientador Jayr Torres Sibaja, encargado del diplomado, convenio Ministerio de Educación Nacional - Universidad de Córdoba y coordina: EDUPMEDIA. 
El grupo UMAR del Centro Educativo el Tablón está conformado por los Especialistas: Wister Martínez, Jorge Vergara, Uriel Meza y Manuel Acosta.



SOCIALIZACIÓN CON LOS PROFESORES DEL CENTRO EDUCATIVO EL TABLÓN



 SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO CON LOS PADRES DE FAMILIAS
PRODUCCIONES WISMIMAR

viernes, 1 de octubre de 2010

EQUILIBRIO NATURAL

Equilibrio ecológico
El equilibrio ecológico se define como la estabilidad de un ecosistema, es decir, la formación de éste. La estabilidad de un ecosistema es el resultado de las interrelaciones entre el Ecosistema Biótico y el Ecosistema Abiótico; un ejemplo se da cuando la cantidad de plantas permiten alimentar a un herbívoro.
Este puede ser alterado por acciones que comete la persona en perjuicio del ambiente, cuando no se toma la debida importancia de protegerlo y respetarlo, también puede ser alterado por huracanes u otros fenómenos naturales; además hay otra alteración muy grave como lo es la sequía (un fenómeno que causa la escasez de alimentos en el mundo y afecta en gran parte a la agricultura; trabajo de campesinos), que causa varios problemas en el ecosistema como son la extinción de especies, destrucción del ecosistema; caídas en la economía por la exportación a otros países y el gran uso de herbicidas.
Agro ecosistema
El agro ecosistema o ecosistema agrícola puede caracterizarse como un ecosistema sometido por el hombre a continuas modificaciones de sus componentes bióticos y abióticos. Estas modificaciones afectan prácticamente a todos los procesos estudiados por la ecología, y abarcan desde el comportamiento de los individuos, tanto de la flora como la fauna, y la dinámica de las poblaciones hasta la composición de las comunidades y los flujos de materia y energía.
Como es un proceso generador de cambios intensos, la generación de agro ecosistemas es el fenómeno más ampliamente extendido, si comparamos el resto de las acciones humanas que modifican el ambiente, el agro ecosistemas es el que afecta a la mayor superficie del globo terráqueo. Según estimaciones, más de la mitad de la superficie de la corteza terrestre ha sido destinada a la práctica de la agricultura.


Ecosistema urbano
La ciudad puede entenderse como un ecosistema urbano, donde el hombre y sus sociedades, son subsistemas del mismo, y que contiene una comunidad de organismos vivientes, un medio físico que está expuesto a transformaciones por acción de la actividad interna. El ecosistema urbano funciona a base de intercambios de materia, información y energía.
Una particularidad del ecosistema urbano son los recorridos horizontales de los recursos acuíferos, alimenticios, eléctricos y de combustibles, que pueden explotar otros ecosistemas lejanos, provocando desequilibrios territoriales.
El modelo de intercambio de materia y energía de una ciudad se opone al de un ecosistema natural, donde los ciclos son muy cortos y el transporte de energía y materia es vertical. En los ecosistemas naturales, el intercambio gaseoso se reduce a la fotosíntesis y la respiración, en las ciudades, se agregan los gases producto de la combustión.

Conformación del ecosistema urbano

Un ecosistema urbano está conformado por ciertos factores, y la ciudad altera sustancialmente las condiciones naturales del entorno:

• Climáticos, temperatura, humedad, viento.
• Físicos, la nueva geomorfología territorial.
• Lumínicos, los distintos aspectos de la iluminación.
• Equilibrio ambiental, incluye los ruidos, vibraciones, etc.
• Paisajísticos, se refieren al medio circundante.
• Sociales y psicológicos, comprenden las relaciones interpersonales.

La Tierra es un sistema abierto en energía, pero cerrado en materiales. Pero un ecosistema urbano es abierto, necesita degradar materiales y energía para su mantenimiento, superando su propia extensión territorial.
La clave de la sostenibilidad estaría en que el hombre aprenda a aprovechar la energía solar y sus derivados renovables, para cerrar ciertos ciclos de materiales, de modo que los residuos de los mismos, se conviertan en recursos nuevamente.

Ecosistema humano

Las necesidades y deseos de una población mundial en expansión han requerido un control ambiental intensivo. De hecho, la intervención del hombre ha creado ambientes completamente nuevos que pueden denominarse ECOSISTEMAS HUMANOS.
Los ecosistemas humanos, son áreas controladas intensamente, especialmente las ciudades, que resguardan a los humanos de los rigores del mundo externo a tal punto, que algunas personas olvidan que estas áreas dependen para su mantenimiento de la fuente de energía externa, de los diferentes ciclos y de las complicadas interrelaciones con los ecosistemas naturales.
Desde la revolución industrial, el hombre ha incrementado intensamente su control sobre la superficie terrestre del mundo. Actualmente se estima que aproximadamente el 11% de la superficie terrestre del planeta está bajo control intenso, el 30% bajo control moderado, y el 59% ha sido empleado poco por las sociedades humanas. El hombre controla los ecosistemas para obtener altos rendimientos agrícolas. Para mantener un rendimiento alto (productividad neta alta) debe mantener al ecosistema en una etapa sucesional temprana, y por lo tanto aumenta su inestabilidad.


Responde las siguientes preguntas.

1/ Haz una lista de fenómenos naturales.

2/ ¿Cuáles son los fenómenos naturales mas comunes en tu región?

3/¿Qué es un fenómeno artificial y por que suceden?

4/ ¿Qué diferencias hay entre ecosistema urbano y ecosistema rural?

5/ Escribe dos ejemplo de ecosistema urbano

6/ En tu cuaderno dibuja un ejemplo de fenómenos naturales. 

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