Translate

lunes, 14 de mayo de 2012

LOS MANDAMIENTOS DE UN BUEN PROFESOR


“He tenido niños trastos, pero su comportamiento entraba dentro de la normalidad. Yo no he vivido el acoso, pero sí he visto cómo una madre tuvo contra las cuerdas a una profesora durante todo el curso”. Los profesores han ido perdiendo autoridad y respeto, en parte por culpa de unos padres que siempre defienden a sus hijos sin contrastar los hechos. En muchas ocasiones, son ellos y no sus hijos quienes amargan la existencia al docente.
Una de las máximas de J. Resina siempre fue formar un gran equipo con los padres/madres para trabajar en la misma dirección y en pro de un compromiso común. Ella les decía. “Si vosotros ayudáis a vuestros hijos, yo estaré ahí como la que más. Pero si os desentendéis, me lavo las manos”. Y siempre le daba resultado.
Cuando eres niño no sólo necesitas conocimiento, sino un buen relleno de valores y Julia Resina no sólo los transmitía, sino que los aplicaba. ¿Y cuáles son esos valores?, la empatía, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, el esfuerzo y el tesón.
Para Julia el éxito de un buen maestro residía en cumplir con éstos 10 mandamientos.
. Vocación, tienes que aprender de cada experiencia con los niños. . Estudiar, hay que reciclarse y hallar el mejor modo de transmitir conocimiento.. Tener recursos, hay que ganarse la confianza del niño y conseguir que éste avance. . Cariño y dedicación, son armas poderosas. . Encontrar la llave de cada alumno, dar confianza y hacerle partícipe del proyecto educativo. . Apertura a los cambios, la educación no puede quedarse estancada. . Empatía y respeto, hay que ponerse en el lugar del otro para ayudarle a solucionar los conflictos. . Ser optimista, se deben aportar soluciones y dejar al lado los problemas. . Despertar lo mejor de cada niño y 10º. Hacer equipo, debe haber comunicación entre maestros y padres y ponerse objetivos comunes.
Fuente: El Mundo Magazine.