Translate

lunes, 19 de julio de 2010

BICENTENARIO DE COLOMBIA

LA QUINTA DE SAMPEDRO ALEJANDRINO "UTENSILIOS DEL LIBERTADOR BOLÍVAR"







Entre los productos traídos por los españoles a América están:
Trigo (harinas, pan), Cebada, Avena, Centeno.
Olivos (aceitunas, aceite), Alfalfa, Lentejas, Lechugas, Col, Rábanos, Espárrago, Zanahoria, Espinaca.
Caña de azúcar (piloncillo, azúcar, ron, alcohol, procesos de destilación)
Cítricos como Limones, Naranjas, mango, Limas, Toronjas.
Manzanas, las vides. (Uvas, vinos) Ciruelas (China)
Productos que en Europa eran de uso común aunque provenientes algunos de ellos de origen asiático o africano y que nos llegaron con la conquista:
Arroz, Azafrán, Albahaca, Café, Canela, Anís, Almendras, Nueces, Ajo, ajonjolí (oriente medio) pera (Austria) cereza (España) coco (
Melanesia) Pepino (India) Mandarina (China) Tamarindo (Africano)
Cebolla, Cilantro, Romero, Orégano, Clavo, Jengibre, Mejorana, Pimientas, Mostaza; Plátano, Eucalipto, Rosales. (Melón, patilla áfrica) (Níspero China) Ají (España) Repollo (Asia)
Algunos de los animales traídos de Europa a América:
Ganado vacuno (carne, leche, procesos lácteos de todo tipo como quesos, crema mantequilla, requesón, etc.)
Gallinas (carne, huevos) y otras aves de corral.
Caballos (animales de transporte y carga) Mulas (transporte y carga) Burros (transporte y carga)
Ovejas (carne y lana) Cabras (carne y quesos) Chivos (carne) Cerdos. (Carne y manteca) Las coca o gallinas de monte (África) Conejo (África)
Perros y Gatos de diversas razas

Productos americanos

el Nuevo Mundo y se trajeron al viejo se encuentra la patata, la calabaza, el tomate, el cacao, la vainilla, el pimiento, la palta o aguacate, el zapallo, el poroto (nuevas variedades de judía o frijol), el girasol, la mandioca, el maní, la palta, bebidas fermentadas etc.
La patata, papa, cacao, los mayas, desarrollaban un tipo de zapato de goma sumergiendo sus pies en una mezcla de látex. El tabaco, maíz, papaya, guayaba, zapote, mamón (México) Maracuyá, anòn (trinidad y Tobago) caimito, ñame, Chirimoya, Guanábana (Ecuador) Granadilla, Corozo (Cartagena)
Animales
Los pavos, las gallinas. También son originarios de América el jaguar, y pequeños camélidos como la llama y/o la alpahaca en el territorio inca y el cóndor de los andes. De las praderas de América del Sur son originarios roedores y otros animales pequeños: vizcachas, maras y cuises, armadillos como los peludos y mulitas, comadrejas, lagartijas y zorros. Entre las aves se encuentran ñandúes, perdices americanas, lechuzas, patos, martinetas, chimangos y caranchos. De las especies de pájaros que pueblan los sitios arbolados se distinguen horneros, cardenales, calandrias, benteveos, tijeretas, churrinches y picaflores. En las regiones de pajonales abundan los pechos colorados, Puma, bisontes, venado, l tejón, coyote.

FUENTE: WikiCommons
              Wikipedia.org


FOTÓGRAFO: EDGAR GARCÍA MARTÍNEZ

PRODUCCIONES WISMIMAR