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jueves, 25 de febrero de 2010

EL DEPARTAMENTO DE SUCRE CUMPLE 43 AÑOS DE VIDA INDEPENDIENTE

CUMPLEAÑOS N° 43 DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE - COLOMBIA

Sucre es un departamento que hace parte de la Republica de Colombia, fue creado como departamento el día 1 de marzo del año 1966 en virtud de la ley 47, al separarse administrativamente del departamento de Bolívar en esta fecha conmemora 43 años de vida independiente.
TRANSPORTES Y VÍAS DE COMUNICACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE DE ANTAÑO
 Lo que corresponde a las vías y transporte en Sucre ha tenido un desarrollo lento desde la época de la conquista, existe poco porcentaje de vías carreteables y muchos pueblos comunicados por caminos no pavimentados.

Antiguamente se utilizaban lo que se llamó, los senderos de los indios o los pertrechos caminos del plan de los arroyos para transportar las cargas a lomo de mula de una población a otra. Haciendo uso de la historia recordamos los siguientes caminos: El camino más viejo, el de los Romeros que conducía a  San José de Pileta, hacía el siguiente recorrido, saliendo por las peñitas, la calle de las vacas, un barrio actual llamado Medellín, la carretera troncal de occidente cambiaba de rumbo al oriente, por el costado norte del actual colegio las Mercedes hasta llegar al lado del arroyo caimán y continuar después a las Palmas, Pileta, rumbo a Hato viejo y luego a Sincé. Otro camino era el que iba a Medellín, el camino partía de Corozal y se bifurcaba para seguir el camino real de San Benito cruzando por la ceja del lamedero, el arroyo de la piedra, el arroyo de la horca, las piedras de las Llanadas, flecha, boca de la puerta, bella vista, llanos del limón, las flores, cruce del San Jorge, palotal, cañafístula (actual Caucasia) el caserío Man (hoy el jardín), guarumo y el embalse del río Cauca para durante seis o siete días seguir la trocha “Cristana” en la selva hasta llegar a Zaragoza en donde se hacía un embalse en el río Nechí para seguir a Segovia, Remedios Santa Isabel, Yolombó, Santiago, Barbosa, Giradota, Copa cabana, Bello y Medellín.

En 1977 con la aparición del primer carro en Sincelejo,  de propiedad de don Julio Cesar Corena Domínguez, de origen Morroano, se iniciaron los primeros caminos de herradura, las cuales  eran construidos por los dueños de los vehículos como fue el primer carreteable para vehículos del departamento construido por ordenes del señor Julio Corena quien estableció una empresa de transporte entre Tolú y Sincelejo, la carretera si  así se le pueda llamar fue dirigida por el señor Gustavo Batman, ingeniero antioqueño de padres Alemanes, la cual salía por la calle petaca, sabanas del cuarto, la Peñata, tumba toro, caracol, el cerro de la MENA, Tolú viejo, y por último Tolú. Más tarde el ingeniero costarricense, Luís Carlos Meléndez, hizo esta misma vía  carreteables por la sierra, posteriormente el señor Corena ayudó al alcalde de Corozal, José Romero Méndez a construir la carretera que conduce a Corozal en 1925; en el año 1926 don Rafael Ángel Rodríguez el primer conductor Sucreño abrió una nueva ruta de Sincelejo a Cartagena pasando por puerta de hierro, finca el bongo, el Piñal, Ovejas y el Carmen hasta llegar a Cartagena.  Estos sufrimientos para transportarse amainaron con la construcción de la Troncal de Occidente aproximadamente en el 1944, carretera con muchas curvas debido a que en su construcción, para abaratarla, se evitó comprar tierras a los hacendados.
, el primer avión bajó en majaguas, actual Albania en Octubre de 1937, poco tiempo después de ese hecho histórico se construyó el actual aeropuerto de las Brujas en el municipio de Corozal, aterrizando el primer avión el 12 de junio de 1937. En la actualidad está adecuado para que entren a operar aviones de mayor capacidad, dispone de rutas hacia Bogotá, Medellín y Barranquilla
vale recordar que en el año 1923 la Tropical Gulf Oil Company comenzó la construcción del muelle de Coveñas e instalaron un tren para el acarreo de los materiales hasta el campamento y comenzaron el oleoducto hasta el Cata tumbo.

La telegrafía llegó a Colombia en 1865 traída por el presidente Manuel Murillo Toro, pero en las sabanas de Bolívar, las primeras oficinas fueron establecidas en Corozal en el año 1904 durante el gobierno del general Rafael Reyes, para el año 1942 en las ciudades de Sincelejo y Corozal se estableció el servicio telefónico el cual se hacía de oficina a oficina, en 1945 se estableció el servicio de líneas de abonado al suscriptor con una planta automática de cien teléfono para Sincelejo y veinticinco para Corozal; la radio sucreña inició transmisiones en la plaza Olalla Herrera de Sincelejo en 1942 la cual obtuvo su licencia el 20 de julio de 1944 y se llamó radio Sincelejo.

Datos tomados de la cartilla ASÍ ES SUCRE
 Autor ESP: Wister Martínez
Material fílmico realizado por la Gobernación de Sucre

viernes, 19 de febrero de 2010

APROPIACIÓN DE LA WEB2.0




El día 18 de Febrero 2010 se llevo a cabo  la capacitación a los docentes del Centro Educativo el Tablón cuyo tema central fue  la apropiación de la web 2.0 y sus herramientas, buscando  cualificar el proceso de enseñanza aprendizaje favoreciendo la motivación y desarrollo de competencias en los alumnos.
Esta capacitación fue orientada por el Líder Formador de DD Wister Miguel Martínez.

domingo, 14 de febrero de 2010

¿QUE PASÓ CON LOS GRUPOS FOLCLÓRICOS EN LA BATALLA DE FLORES EN COROZAL- SUCRE?

http://www.google.com/
Introducido por los españoles, el carnaval en Colombia ha incorporado elementos de las culturas europeas y ha logrado sincretizar y reinterpretar tradiciones que pertenecían a las culturas africanas e indígenas de Colombia. Existe evidencia que demuestra que el carnaval ya existía en el país en el siglo XVIII y que causaba preocupación a las autoridades quienes prohibieron las celebraciones en los principales centros de poder colonial como Cartagena, Bogotá y Popayán. El carnaval por lo tanto, tuvo que continuar su evolución y reinterpretación en las aldeas y pueblos de poca importancia en aquella época y donde las celebraciones no ofendían a las élites dirigentes. El resultado fue la continua celebración de festivales de carnaval en Barranquilla (Carnaval de Barranquilla), y otras poblaciones a lo largo del Río Magdalena, así como también en Pasto (Carnaval de Negros y Blancos) al sur del país. En tiempos modernos, durante el siglo XX, hubo varios intentos de introducir el carnaval en la capital del país pero este nunca logró la aprobación total de las autoridades. El Carnaval de Bogotá tuvo que esperar hasta el siglo XXI para ser resucitado por las mismas autoridades de la ciudad.http://www.wikipedia.org/

¡Oh sorpresa! que en la fiesta más esperada por los corozaleros y vecinos hayan desaparecido o suplantado tradiciones que nos daban un toque de distinción y elegancia, durante el recorrido de la batalla de flores. Hablamos con extrañeza de la ausencia de las bandas de música de viento, o en su defecto de los grupos de pito atravesao o de gaitas. Estos grupos folclóricos le agregaban un matiz de alegría y jolgorio, era el momento de promocionar la música ancestral ante tantos visitantes, era el sentir la sangre acelerada en nuestras venas al escuchar el resonar de los tambores, era el sentir la música ejecutada por nuestros abuelos que hacía vibrar nuestro cuerpo y expresarlo con un grito que suele salir de lo más profundo del alma un famoso ¡guepaje!

Y qué decir de nuestras bellas y nobles candidatas subidas en sus colosales carrozas, que engalanan las calles y le quitan el suspiro a más de un participante o le roban un comentario satírico inspirado en sus humorísticos disfraces. A todas éstas, la pregunta es: ¿Dónde quedaron los bailadores que acompañaban a las candidatas, haciendo alago de su destreza para bailar y llenando el desfile de colorido y alegría? Es muy posible que la respuesta a la anterior pregunta sea que dentro del programa del carnaval se encuentran “Las Noches Crozarelas”, el cual es un espectáculo, donde podemos admirar grupos de fandangueros que danzan al compás de música ejecutada por grupos folclóricos, aunque no debería este hecho privarnos de contar con interpretaciones musicales en vivo para el día del evento más significativo del carnaval como es “La Batalla De Flores”.

¿Es muy costoso contratar los grupos folclóricos para que acompañen a las candidatas durante la batalla de flores?


¿Es más barato y cómodo contratar una amplificación para que acompañen a las candidatas durante la batalla de flores?


¿Todo se reduce a la capacidad de hacer mucho ruido?


Sus comentarios nos ayudaran a comprender mejor la situación.

Autor: Esp. Wister Martínez


Coautores: Esp. Eduardo García. I.E. Normal Superior de Corozal.


Esp. Gloria hoyos. I.E. Cristóbal Colón de Morroa Sucre.