Translate

jueves, 25 de febrero de 2010

EL DEPARTAMENTO DE SUCRE CUMPLE 43 AÑOS DE VIDA INDEPENDIENTE

CUMPLEAÑOS N° 43 DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE - COLOMBIA

Sucre es un departamento que hace parte de la Republica de Colombia, fue creado como departamento el día 1 de marzo del año 1966 en virtud de la ley 47, al separarse administrativamente del departamento de Bolívar en esta fecha conmemora 43 años de vida independiente.
TRANSPORTES Y VÍAS DE COMUNICACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE DE ANTAÑO
 Lo que corresponde a las vías y transporte en Sucre ha tenido un desarrollo lento desde la época de la conquista, existe poco porcentaje de vías carreteables y muchos pueblos comunicados por caminos no pavimentados.

Antiguamente se utilizaban lo que se llamó, los senderos de los indios o los pertrechos caminos del plan de los arroyos para transportar las cargas a lomo de mula de una población a otra. Haciendo uso de la historia recordamos los siguientes caminos: El camino más viejo, el de los Romeros que conducía a  San José de Pileta, hacía el siguiente recorrido, saliendo por las peñitas, la calle de las vacas, un barrio actual llamado Medellín, la carretera troncal de occidente cambiaba de rumbo al oriente, por el costado norte del actual colegio las Mercedes hasta llegar al lado del arroyo caimán y continuar después a las Palmas, Pileta, rumbo a Hato viejo y luego a Sincé. Otro camino era el que iba a Medellín, el camino partía de Corozal y se bifurcaba para seguir el camino real de San Benito cruzando por la ceja del lamedero, el arroyo de la piedra, el arroyo de la horca, las piedras de las Llanadas, flecha, boca de la puerta, bella vista, llanos del limón, las flores, cruce del San Jorge, palotal, cañafístula (actual Caucasia) el caserío Man (hoy el jardín), guarumo y el embalse del río Cauca para durante seis o siete días seguir la trocha “Cristana” en la selva hasta llegar a Zaragoza en donde se hacía un embalse en el río Nechí para seguir a Segovia, Remedios Santa Isabel, Yolombó, Santiago, Barbosa, Giradota, Copa cabana, Bello y Medellín.

En 1977 con la aparición del primer carro en Sincelejo,  de propiedad de don Julio Cesar Corena Domínguez, de origen Morroano, se iniciaron los primeros caminos de herradura, las cuales  eran construidos por los dueños de los vehículos como fue el primer carreteable para vehículos del departamento construido por ordenes del señor Julio Corena quien estableció una empresa de transporte entre Tolú y Sincelejo, la carretera si  así se le pueda llamar fue dirigida por el señor Gustavo Batman, ingeniero antioqueño de padres Alemanes, la cual salía por la calle petaca, sabanas del cuarto, la Peñata, tumba toro, caracol, el cerro de la MENA, Tolú viejo, y por último Tolú. Más tarde el ingeniero costarricense, Luís Carlos Meléndez, hizo esta misma vía  carreteables por la sierra, posteriormente el señor Corena ayudó al alcalde de Corozal, José Romero Méndez a construir la carretera que conduce a Corozal en 1925; en el año 1926 don Rafael Ángel Rodríguez el primer conductor Sucreño abrió una nueva ruta de Sincelejo a Cartagena pasando por puerta de hierro, finca el bongo, el Piñal, Ovejas y el Carmen hasta llegar a Cartagena.  Estos sufrimientos para transportarse amainaron con la construcción de la Troncal de Occidente aproximadamente en el 1944, carretera con muchas curvas debido a que en su construcción, para abaratarla, se evitó comprar tierras a los hacendados.
, el primer avión bajó en majaguas, actual Albania en Octubre de 1937, poco tiempo después de ese hecho histórico se construyó el actual aeropuerto de las Brujas en el municipio de Corozal, aterrizando el primer avión el 12 de junio de 1937. En la actualidad está adecuado para que entren a operar aviones de mayor capacidad, dispone de rutas hacia Bogotá, Medellín y Barranquilla
vale recordar que en el año 1923 la Tropical Gulf Oil Company comenzó la construcción del muelle de Coveñas e instalaron un tren para el acarreo de los materiales hasta el campamento y comenzaron el oleoducto hasta el Cata tumbo.

La telegrafía llegó a Colombia en 1865 traída por el presidente Manuel Murillo Toro, pero en las sabanas de Bolívar, las primeras oficinas fueron establecidas en Corozal en el año 1904 durante el gobierno del general Rafael Reyes, para el año 1942 en las ciudades de Sincelejo y Corozal se estableció el servicio telefónico el cual se hacía de oficina a oficina, en 1945 se estableció el servicio de líneas de abonado al suscriptor con una planta automática de cien teléfono para Sincelejo y veinticinco para Corozal; la radio sucreña inició transmisiones en la plaza Olalla Herrera de Sincelejo en 1942 la cual obtuvo su licencia el 20 de julio de 1944 y se llamó radio Sincelejo.

Datos tomados de la cartilla ASÍ ES SUCRE
 Autor ESP: Wister Martínez
Material fílmico realizado por la Gobernación de Sucre

1 comentario:

Gloria Hoyos C. dijo...

Muchas felicitaciones edidor.
Definitivamente es un video hermosísimo y recoge mucho de nuestro vivir sucreño. Particularmente me parece tu mejor trabajo.