Translate

lunes, 19 de mayo de 2008

ESTA ES MI HISTORIA





MONOGRAFIA DEL CORREGIMIENTO DEL TABLON
DELIMITACIÓN
Geográficamente el Corregimiento del Tablón se encuentra ubicado al sur del Departamento de Sucre enclavado en la subregión del San Jorge aproximadamente a 106 km de su capital Sincelejo y a 25 Km de su cabecera municipal San Marcos. Está asentado a la orilla de un ramal de la troncal de occidente que lo comunica con el Viajano (Córdoba) y San Marcos (Sucre), por la parte posterior del pueblo corre el arroyo Santo Domingo de gran valía para sus moradores.
La posición limítrofe del corregimiento es:
Por el Norte: Con el corregimiento de Neiva.
Por el Noroccidente: Con el corregimiento de Aguas Vivas.
Por el Oriente: Con el corregimiento de Buenavista.
Por el Occidente: Con el corregimiento de las Bocas.
Por el Sur: Con el corregimiento de la Quebrada.
El Tablón fue elevado a la categoría de corregimiento en el año 1959 bajo la administración del presidente Guillermo León Valencia.
Este corregimiento cuenta con las siguientes veredas: Betania, El Mamón, Pueblo Arregao y la Trocha Persiana.
RESEÑA HISTORICA
En la antigüedad las tierras del municipio del Tablón fueron habitadas por la etnia Zenú, ocupación corroborada por pruebas arqueológicas que los moradores han encontrado tales como vasijas y objetos hechos en barro.
El corregimiento del Tablón fue fundado por el Señor Crispín Mendoza el 16 de Marzo del año 1869”, en la presidencia del doctor Santos Gutiérrez Prieto”, sus primeros habitantes fueron las familias Mendoza Caldera y Caldera Mendoza, posteriormente a este territorio llego la familia Martínez el 6 de Mayo del año 1901.
El nombre, tan particular, se lo asignaron sus habitantes porque el Señor José Crispín aserrador de oficio, favorecido por los bosques exuberantes que rodeaban la región, colocó frente a una tienda que tenía, una tabla grande o tablón donde por las tardes después de la faena de trabajo descansaba; por ello, cuando las personas se dirigían a hacer sus compras en la tienda del Señor José Crispín, al preguntarles para donde iban, ellas respondían, “vamos a comprar al tablón” y como la costumbre hace ley, esto originó que esta hermosa tierra se llamara “El Tablón”.
La población del corregimiento es originaria de Palotal (Cordoba), el fundador del pueblo y las familias que llegaron después lo hicieron huyendo de la última guerra de Salamanca cerca de la Florida Sucre, El caserío lo inicia su fundador construyendo una vivienda en la parte alta de la barranca del arroyo Santo Domingo, aprovechando que, como del otro lado no existía barranco, al inundarse la región y retroceder las aguas quedaban pozas (Cucharal) con abundantes peces lo que hacía que fuera un lugar muy rico en animales como: guartinaja, hicotea, saíno y armadillo, llamando la atención de los que viajaban frecuentemente por ahí.
El Tablón fue elevado a la categoría de corregimiento en el año 1959. EL primer Inspector que rigió los destinos del corregimiento fue el señor Fortunato Rivas y la primera Junta de acción comunal tuvo como presidente al señor Alfonso Palencia.
La formación educativa de los habitantes del pueblo tuvo sus inicios en la casa de la familia Cruz Palacios considerándola como “la escuela”, teniendo como primera maestra a la Señora Fanny Buelvas en el año 1925; posteriormente en el año 1969 se realizó una construcción para tal fin por el ICCE,”Instituto Colombiano de Construcción de Escuelas” en un común acuerdo con la comunidad en un terreno donado por el Señor Joaquín Mieles. El Centro Educativo “El Tablón” ocupa una posición privilegiada, dado que, está edificado en una colina que domina al pueblo a orillas de la carretera que lo comunica con San Marcos.
El progreso llegó a este corregimiento con el servicio de luz eléctrica en el año de 1992, por gestión del Doctor José Elías Nader, aspirante al Congreso de la República, actualmente quien suministra el servicio es la electrificadora del Departamento de Córdoba apoyado por la gestión del actual alcalde Cecilio Acosta Bravo. El corregimiento cuenta también con el servicio de acueducto desde el año 1993, el cual llego al pueblo por el plan de mejoramiento de vivienda y agua potable, el pozo que surte el agua mide aproximadamente 70 mts de profundidad y el servicio se presta a sus habitantes día por medio. La vía de acceso al corregimiento que lo comunican con el Viajano (Córdoba) y San Marcos (Sucre) fue habilitada en el año 1954 estando en la presidencia el general Gustavo Rojas Pinilla, siendo en ese entonces un camino de herradura; en el año 1995, bajo la presidencia del Doctor Ernesto Samper Pizano se iniciaron los trabajos para la pavimentación de este tramo, finalizándolos en el año 2007 en el segundo mandato del Presidente actual Álvaro Uribe Vélez. En el año 2007 la tecnología llega al pueblo con la localización de antenas para la telefonía celular Tigo y al año siguiente Comcel, lo cual causó admiración y jolgorio entre sus habitantes, dado que, se tornó en una fuente de trabajo para sus moradores favoreciendo los ingresos económicos de quienes trabajaron en la construcción de su infraestructura.
ASPECTO FÍSICO
El terreno donde se ubica el corregimiento del Tablón hace parte de la subregión del San Jorge constituida por: el declive de la serranía de Ayapel, la depresión del Cauca y del San Jorge.
El corregimiento el Tablón se encuentra ubicado en un terreno irregular, con una extensión aproximada de tres hectáreas cuya topografía consta de pequeñas elevaciones o lomas y superficie plana. Esta surcado por el arroyo Santo Domingo y diferentes arroyuelos, su temperatura promedio oscila entre 28 y 29 grados centígrados, presentándose dos estaciones durante el año, verano e invierno; durante la época de verano se presenta la trashumancia del ganado, sus tierras en gran porcentaje son áridas y porosas lo que impide que retengan el agua durante mucho tiempo, unido a este hecho los finqueros han desforestado los terrenos para convertirlos en pastizales aptos para la ganadería lo que ha ocasionado la pérdida de la flora y la fauna propias de la región.
En lo concerniente a sus construcciones, éstas corresponden a un estrato socioeconómico bajo, unas son casas de material con techo de palma y otras con techo en Eternít o en su defecto de Zinc con una o dos habitaciones y patios extensos que les permiten la cría de animales domésticos y la siembra de árboles que favorecen las brisas que refresca el ambiente del pueblo.
ASPECTO HUMANO
Los primeros habitantes de este corregimiento vivieron la simbiosis de la mezcla racial entre los blancos europeos, los africanos y los indígenas, con preponderancia de la raza indígena. Este mestizaje originó enel Tablonero de hoy en día que se identifica por su amabilidad, por su alegría desbordante y su tesón para el trabajo.
El modo de subsistencia del Tablonero es el jornal y la siembra en pequeña escala, las mujeres se dedican a los quehaceres de la casa. En época de verano cesan los trabajos y la situación económica se aprieta, esto conlleva a que todos los años se presenten éxodo de jóvenes para otras ciudades del país que buscan mejores oportunidades de vida. El regreso de estos jóvenes en épocas de Semana Santa y Navidad cuando se reencuentran con sus familiares se convierte en el mayor motivo de alegría y jolgorio que se vive cada año en la comunidad.
La agricultura cuya base es: arroz, maíz, yuca y ñame se hace en pequeña escala porque se padece del problema de no tener la tierra para cultivar, el que quiera sembrar para el pan coger debe sembrar al tercio con el dueño de la tierra, esto significa regresar a la época del feudalismo, el campesino civiliza la tierra, la cuida y la mantiene, pero al recoger la cosecha debe partir la mitad con el dueño y dejarle la tierra sembrada con pasto, siendo las utilidades para quien la trabaja irrisorias.
Las familias en general habitaban en casas hechas con paredes de bloque y techo de palma con una habitación presentándose hacinamiento, pero gracias al programa de mejoramiento de vivienda donde salieron beneficiadas el 75% de sus habitantes, las condiciones han cambiado, hoy cuenta el corregimiento con 925 habitantes y 115 viviendas distribuidas en una calle principal y siete callejones. En los alrededor del pueblo se encuentran fincas y haciendas que las dedican a la ganadería extensiva las cuales son otra fuente de trabajo para los pobladores.
Con relación a la estratificación social podemos decir que esta conformado en un 80% por personas de clase baja representada en obreros y pequeños agricultores, el resto de la población esta conformada por hacendados.
En el nivel de formación educativo se observa que las personas mayores, en un alto porcentaje, no terminaron los estudios en básica primaria y hoy en día los jóvenes que lo logran no finalizan la básica secundaria, situación motivada por el hecho que en el corregimiento sólo existe un Centro Educativo que fue fundado en el año 1969, el cual brinda educación para sus moradores desde el grado 0 hasta 5º de primaria; esto conlleva a un bajo nivel de cultura y conocimientos. Es loable resaltar que en el año 2007 el Ministerio de Educación Nacional a través de su programa Computadores para Educar y Compartel dotó a la Escuela de 9 Computadores con acceso a Internet, oportunidad que se brinda para que los estudiantes y la comunidad en general se actualicen e informen de los avances que se dan en el país y en el mundo; una manifestación tangible de esa herramienta fue la creación del Blogs “tablon2007.blogspot.com”a través del cual, apoyados con la orientación de algunos docentes, alumnos y padres de familia se han expresado acerca de sus inquietudes y necesidades dándose a conocer a través de la red.
En el aspecto socio cultural su principal diversión son las fiestas en corraleja, las parrandas y la práctica del fútbol; como hecho inusual podemos ver que en el pueblo no se celebran fiestas patronales, tradición que día a día se ha ido perdiendo; cuenta su historia que hace aproximadamente 18 años se dejaron de celebrar las fiestas del Dulce Nombre de Jesús, efemérides éstas que tenían reconocimiento a nivel municipal, a la que los habitantes de la zona acudían en masa para disfrutar de la procesión, de las carreras a caballo y del infaltable fandango. Posteriormente adoptaron como celebración popular el 16 de Julio, día de la Virgen del Carmen, estas fiestas también fracasaron por la desunión de sus habitantes para su organización, a la precaria condición económica de sus moradores y a la división de la Fe entre la iglesia católica y la evangélica, factores que han contribuido a acabar con un patrimonio cultural de antaño. Otro elemento de la herencia ancestral dejada por nuestros indígenas que se ha ido diluyendo por la falta de mercado y estrategias de comercialización para tales artículos es la realización de artesanías, manualidad que realizan con gran calidad y para la que tienen gran habilidad y destreza.
La gastronomía de los Tablonero no esta alejada de la de todos los pueblos costeros, las comidas típicas que consumen son: Arroz con suero y yuca, sancocho de gallina criolla, mazamorra de maíz biche, yuca con suero y café con leche y el infaltable arroz con huevo frito; en cuanto a los manjares que se preparan durante la Semana Mayor están el guiso de hicotea, los dulces de palmito, dulce de yuca y la chicha de maíz entre otros.
MITOS Y LEYENDAS
El corregimiento El Tablón, como todos los pueblos, no escapa a las costumbres y tradiciones y por ello al hablar de los mitos y leyendas que le dan identidad nos introducimos en un mundo mágico lleno de excentricidades y jolgorio, entre las más conocidas están:
“En la montaña donde vivía el turco Montalvo las personas veían una luz que al rato se iba tornando más pequeña lo cual horrorizaba a los transeúntes”, pero con el transcurrir del tiempo los transeúntes se pusieron a investigar y encontraron que el cuento de la luz era una farsa inventada por el señor Simón Caldera quien se subía en un árbol con un mechón encendido.
“En la paja que era de propiedad de la señora Cristina Uribe, tarde de la noche solía salir un caballo sin cabeza y asustaba a las personas que por ahí pasaban”.
“En el camino que comunica a la vereda de Betania, en la loma de la cocolina, aparecía una mujer vestida de blanco que acompañaba al que pasara por allí en horas de la noche y en algunas ocasiones se transformaba en un animal, a las personas que la veían se les erizaba la piel y perdían el habla”.
Cuentan las personas que antiguamente a altas horas de la noche, en los caminos solía salir una esfera de candela brillante que al acercársele se engrandecía observándose en medio de ella a una mujer desnuda, el osado que se le acercara al instante perdía el habla y se privaba; a éste fenómeno la gente lo llamaba la luz ambulante.


La anterior reseña histórica es producto de la investigación del docente Wister Miguel Martinez P, con el apoyo del señor Domingo Oviedo.





1 comentario:

migue dijo...

Felicidades los admiro mucho porque estan dando a conoser lo suyo y recuerden que el púeblo que no conoce su historia esta condenado a repetir los errores del pasado.
Centro Educativo los Amiguitos de Plato Magdalena