En nuestro centro educativo se producen mas de 15 kilos de basuras al día, entre ellas encontramos biodegradables y no biodegradables y nos deshacemos de ella quemándola liberando contaminantes que afectan a la capa de ozono y dañando el medio ambiente, por tal motivo el grado 5º orientados por el profesor Wister Martínez nos dimos a la tarea de consultar como clasificar y manejar adecuadamente los diferentes tipos de basuras.
Uno de los procedimientos encontrados para deshacerno de las basuras sin dañar el medio ambiente consiste en excavar un hueco para arrojar la basura biodegradable y enterrarla mezclándola con ceniza y agua para así acelerar su descomposición y mas tarde utilizarla como abono, con los deshechos no biodegradables se nos presenta un problema dado que en la región no hay entidad en cargada de recolectar esta clase de deshecho y manejarlos óptimamente, por lo tanto, nos preguntamos ¿que hacer con ello?.
Resibimos sugerencias.
Por ello necesitamos que la comunidad tome conciencia acerca del manejo de las basuras y cada día use menoos elementos con emboltura no biodegradable.
Ejemplo de esto son los almacenes éxito que lanzaron al mercado unas bolsas biodegradables que duran para deshacerce dos años porque estan fabricadas en tela no tejida con este inveto buscan reducir la contaminación ambiental poducida por los plasticos.
Ho sorpresa cuando consultamos en Internet el tiempo que le lleva a la naturaleza descomponer algunos objetos que usamos diariamente como:
Lata de refresco o de cerveza: 10 años
Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformarla, hace falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra totalmente.
Un trozo de chicle masticado: 5 años
Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformarla por acción del oxígeno en un material superduro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer.
Las botellas de plástico: 100 a 1000 años
Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformarla, Son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran más.
Los vasos descartables de polipropileno: 1000 años
Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformarla, Contaminan menos que los de unicel. Pero también tardan en transformarse.
Las muñecas articuladas: 300 años
Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformarla La mayoría de las muñecas articuladas son de plástico, de los que más tardan en desintegrarse.
Tenis: 200 años
Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformarlos, están compuestos por cuero, tela, goma y, en algunos casos, espumas sintéticas.
Colilla con filtro: 1 a 2 años
Bajo los rayos del sol, una colilla con filtro puede demorar hasta dos años en desaparecer.
Los boletos de cine: 3 a 4 meses
Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformarlos, son los objetos que más se arrojan al piso.
La botella de vidrio: 4000 años
Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformarlas, en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente.
Los envases tetra-brik: 30 años
Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformarlas, el 75 % de su estructura es de celulosa, el 20 de polietileno puro de baja densidad y el 5 por ciento de aluminio.
Las bolsas de plástico: 150 años
Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformarlas, por causa de su mínimo espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de ese material.
El icopor: 100 años
Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformarlos Junto con el plástico, el hico por no es un material biodegradable. Está presente en gran parte del embalaje de artículos electrónicos. Y así como se recibe, en la mayoría de los casos, se tira a la basura. Lo máximo que puede hacer la naturaleza con su estructura es dividirla en moléculas mínimas.
El papel: 1 año
Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformarlo, compuesto básicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. Si queda tirado sobre tierra y le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse.
Los corchos de plástico: Más de 100 años
Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformarlo, están hechos de polipropileno, el mismo material de los popotes y envases de yogur.
La cáscara de los alimentos: 3 a 4 semanas
Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformarlos Los desechos orgánicos, tardan tan sólo 4 semanas en degradarse, claro esta, siempre y cuando no se mezclen con desechos inorgánicos o sustancias químicas.
Los disquetes: 100 a 1000 años
Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformarlos, se encuentran formados por plástico y metal en su exterior.
Las checas de botellas: 30 años
Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar la aleación metálica que forma las tapitas de botellas puede parecer candidata a una degradación rápida porque tiene poco espesor.
Encendedores desechables: 100 años
Es el tiempo que tarda la naturaleza en transformarlos.
Consulta realizada por los alumnos:
Camilo Palencia y Ferney Pérez.
1 comentario:
Es importante que los docentes nos preocupemos por ilustrar a los alumnos sobre la importancia y necesidad de conservar el medio ambiente para asegurar la vida y salud nuestra y de las generaciones venideras, al igual que enseñarles hábitos de aseo indispensables en la convivencia. Recordemos que " Ser pobre NO es sinónimo de ser sucio"
Publicar un comentario