El árbol samán de Guacarí es un símbolo en el municipio de San Marcos, Sucre. Este se haya retirado de San Marcos a 5.7kilometros a orillas de la carretera principal. Ubicado en la vereda callo de la cruz en la finca Alejandría Se trata de un árbol, muy particular por su tamaño, acerca del espacio que cubre su follaje se puede afirmar que al caminar en línea recta de Norte a Sur y de Oriente a Occidente se recorren aproximadamente 50 metros de longitud, por lo tanto el área circular que cubre sus ramas que son bastante extensas, aproximadamente 1960 metros cuadrados de superficie. Es tal lo imponente de este árbol que en nuestro territorio hay pueblos bautizado con este singular nombre y por considerarlo un monumento nacional el banco de la república lo acuño en las monedas de quinientos pesos. Aparte del tamaño del árbol, lo particular que tiene son sus raíces, cuando están jóvenes empiezan a colgar de las ramas al pasar el tiempo se van engrosando y alargando hasta que llegan a la tierra donde se entierran para así formar un nuevo puntal que ayuda a sostener las ramas.
La palabra Guacarí, según las lenguas aborígenes, se deriva de las palabras del dialecto Caribe "Gua" y "Cari" que traducen ‘Laguna de los Caribes"
Parece increíble pero de este símbolo nacional sólo quedan pocos ejemplares en la región, el que está en San Marcos está en propiedad privada y aparte de unos pocos retoños repartidos
Por la zona no hay más.
Consulta realizada por los alumnos del grado 5º del Centro Educativo el Tablón
1 comentario:
felicito a los alumnos que desarrollan este trabajo es muy importante sigan a delante
Publicar un comentario