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sábado, 5 de junio de 2010

El 4 de junio se llevó a cavo en Montería Córdoba el seminario taller sobre evaluación de desempeño de docentes y directivos docentes.


Directiva ministerial sobre evaluación de desempeño de docentes y directivos docentes

A través de la directiva ministerial No. 8, expedida este 8 de abril del 2008, el Ministerio de Educación informa a las secretarías de educación de departamentos, distritos y municipios certificados, que deben implementar la evaluación anual de desempeño de docentes y directivos docentes de acuerdo con las orientaciones de la Guía Metodológica diseñada por el Ministerio para este proceso.
El Ministerio de Educación cuenta con diferentes alternativas para apoyar la implementación del proceso en las entidades territoriales, entre ellas, la asistencia técnica por demanda a las secretarías que lo soliciten y la realización de talleres de formación de evaluadores de desempeño.
La evaluación de desempeño fue reglamentada con el decreto 3782 del 2007, regido por el decreto Ley 1278 del 2002 que define que son las secretarias las encargadas de organizar y divulgar el proceso en su entidad territorial, y prestar asistencia técnica a evaluadores y evaluados.
La evaluación del desempeño laboral de docentes y directivos docentes hace parte de un compromiso nacional con la calidad de la educación, que debe propiciar la reflexión permanente, tanto individual como colectiva, sobre las posibilidades de crecimiento personal y profesional del talento humano encargado de dirigir las instituciones educativas y de liderar los procesos de enseñanza – aprendizaje en las aulas colombianas.
Esta evaluación constituye una herramienta invaluable para el mejoramiento, a partir de la cual los docentes y directivos docentes, las instituciones educativas, las entidades territoriales y el país podrán trazar estrategias que conduzcan a la adquisición y el desarrollo efectivo de las competencias que requieren nuestros maestros y maestras para que los niños, niñas y jóvenes del país accedan a una educación de mayor calidad.
La evaluación de desempeño es un proceso que permite obtener información sobre el nivel de logro y los resultados de los educadores, en el ejercicio de sus responsabilidades en los establecimientos educativos en los que laboran. Se basa en el análisis del desempeño de los docentes y directivos docentes, frente a un conjunto de indicadores establecidos previamente.
  • Continuo porque se realiza durante todo el año escolar, para propiciar la reflexión permanente sobre los logros y los resultados de los educadores.
  • Sistemático porque requiere de planeación y organización para obtener información confiable y representativa del desempeño de los educadores.
  • Basado en la evidencia, puesto que se sustenta en pruebas y demostraciones concretas que garanticen objetividad.
  • Este proceso debe culminar cada año con la formulación concertada entre evaluadores y evaluados, de un Plan de Desarrollo Personal y Profesional, que apoye el desarrollo individual de las competencias de los docentes, coordinadores, rectores y directores rurales del país.
Son objeto de evaluación de desempeño laboral los docentes y directivos docentes que ingresaron al servicio educativo estatal según lo establecido en el Decreto Ley 1278 de 2002, superaron la evaluación de periodo de prueba, han sido nombrados en propiedad y llevan mínimo tres (3) meses, continuos o discontinuos, laborando en un establecimiento educativo.
Los docentes a que hace referencia este apartado pueden estar trabajando en cualquier nivel de educación: preescolar, básica primaria, básica secundaria o media. A su vez, los directivos docentes son de tres tipos: rectores, directores rurales y coordinadores.
Se evalúan las competencias de los educadores (que se definen como características internas de las personas, que implican la interacción entre conocimientos, habilidades y disposiciones). Las competencias se relacionan con el desempeño laboral de las personas, puesto que determinan su capacidad para enfrentar diferentes situaciones con creatividad y flexibilidad.
Para este proceso se evalúan las competencias funcionales y comportamentales de los docentes y los directivos docentes. Las funcionales, que tienen un valor del 70% sobre el resultado total de la evaluación, se refieren al desempeño de responsabilidades específicas. Las comportamentales, que constituyen el 30% de la evaluación, implican las actitudes, los valores, los intereses y las motivaciones con que los educadores cumplen sus funciones.
Los evaluadores tienen un papel importante en la evaluación de desempeño. Son quienes propician un ambiente de colaboración y respeto que facilite el desarrollo personal y profesional de los docentes y directivos docentes evaluados.
En el caso de los docentes y los coordinadores, los evaluadores serán el rector o el director rural del establecimiento. A su vez, los rectores y los directores rurales serán evaluados por su superior jerárquico en la estructura de la secretaría de educación, o por el servidor público que sea designado por el nominador de la entidad territorial certificada correspondiente.
El proceso de evaluación de desempeño empezó en el año 2007 con una versión inicial de la Guía Metodológica y el Protocolo, que han permitido que las secretarías de educación, las instituciones educativas y los evaluados se familiaricen con los conceptos y la metodología.
Para el 2008 el proceso ha sido mejorado y el Protocolo cuenta con la aprobación oficial de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC). Las novedades para este año buscan contextualizar la evaluación en los diferentes establecimientos educativos del país, para lo cual evaluadores y evaluados deben empezar con la definición de acuerdos sobre:
  • Ponderación de áreas de gestión: se debe distribuir el 70% de la evaluación de las competencias funcionales entre las áreas de gestión (directiva, académica, administrativa y comunitaria).
  • Contribuciones individuales: es necesario definir unos resultados concretos del desempeño de los docentes y directivos docentes, asociados a las competencias funcionales, que deben alcanzarse a lo largo del año escolar objeto de evaluación.
  • Competencias comportamentales: hay que seleccionar para su evaluación tres (3) de las siete (7) competencias comportamentales, identificadas como prioritarias para el crecimiento personal del educador.
Igualmente, para este año se incluyen mejoras que facilitan el proceso, con respecto a:
  • Escala de calificación: para orientar el proceso de calificación se han definido con más precisión los criterios de la escala establecida en el Decreto 3782 de 2007.
  • Diligenciamiento del Protocolo: se ha desarrollado una versión del Protocolo en formato Excel, que permite su diligenciamiento de forma mucho más práctica y que incluye todas las fórmulas necesarias para calcular los resultados finales. Este formato se encuentra en sus dos versiones (docentes y directivos docentes).

Articulo del MEN. 

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