Con la actividad del hombre muchos ecosistemas desaparecen y otros resultan afectados por práctica como la pesca, la caza, la tala de bosque y la minería.
Además, los plaguicidas, los fertilizantes y los desperdicios de las ciudades y de las industrias contaminan el aire, el agua y los suelos.
Contaminación del Aire: Los vehículos automotores y las industrias, así como los incendios forestales y la quema de basura, producen enormes cantidades de partículas y gases tóxicos, que son liberados en el aire y lo contaminan.
Contaminación del Agua: Los principales contaminantes del agua son: los desechos que provienen de las actividades domésticas, los desechos industriales y el petróleo que derraman los barcos que lo transportan.
La contaminación del agua afecta principalmente a los seres vivos que la habitan pero también el hombre se perjudica, porque muchos animales acuáticos le sirven de alimentos y porque necesitan de esa misma agua para beber, para regar los cultivos y para su higiene.
Contaminación del Suelo: Uno de los principales contaminantes del suelo es la basura, que además afectan a las plantas y los animales que habitan en él. También los combustibles, los detergentes y la pintura son contaminantes del suelo. Estos elementos impiden que crezcan los vegetales y muchos de ellos se filtran a las corrientes subterráneas.
ACTIVIDAD
OBSERVA LAS FOTOGRAFIAS Y RESUELVE EN TU CUADERNO
Fotografía A
Fotografía B
Fotografía C
a/ Describe el suelo de la fotografía A. ¿ por qué crees que se erosionó este suelo?
b/ Como se hubiera podido evitar la erosión?
c/ Describe el arroyo de la fotografía B. ¿por qué crees que se contaminó este arroyo?
d/ ¿Cuáles son los principales agentes contaminantes del agua?
e/ Describe el paisaje de la fotografía C ¿Qué ocasionó la contaminación del aire?
f/ Como afectan estas tres formas de contaminación a los seres vivos.
g/ ¿De qué formas se podrían disminuir la contaminación del agua y del aire?
SEGUNDA ACTIVIDAD
OBSERVA LAS FOTOGRAFÍAS Y MARCA CON UNA X CUALES DE LAS SIGUIENTES NORMAS NO HAN SIDO RESPETADAS
a/ Crear reservas y parques nacionales para proteger las plantas y animales de ese lugar.
b/ Prohibir la caza y venta de especies protegidas.
c/ Evitar la contaminación del agua y del aire.
d/ Limitar la tala de árboles y reforestar.
Esperen el próximo sábado la actividad de castellano.
PRODUCCIONES WISMIMAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario