Translate

domingo, 2 de noviembre de 2008

Brujas, Santos y Difuntos
















En el calendario sólo hay dos ocasiones en que el cambio de un mes a otro tiene un especial significado para las personas, uno muy celebrado es el de fin de año y el otro donde se siente el movimiento y participación de niños, jóvenes y adultos es en el de Octubre a Noviembre.El último día de Octubre, conseguir los disfraces de los niños y que éstos sean los mejores son la mayor preocupación de los padres, la mayor alegría de los niños y la satisfacción de quienes les regalan dulces.El primer día de Noviembre se celebra el dia de los santo y el segundo dia el de los difuntos, fecha en que visitamos en sus tumbas a los seres queridos que ya han partido y recordarlos con arreglos florales es la mayor demostración de cuánto se les quiso.
La Iglesia Primitiva acostumbraba celebrar el aniversario de la muerte de un
mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En la persecución de Diocleciano el número de mártires llego a ser tan grande que no se podía separar un día para asignársele. Pero la Iglesia, sintiendo que cada mártir debería ser venerado, señalo un día en común para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioquia en el domingo antes de Pentecostés.
También se menciona lo de un día en común en un sermón de San
Efrén el Sirio en 373. En un principio solo los mártires y San Juan Bautista eran honrados por un día especial. Otros santos se fueran asignando gradualmente, y se incrementó cuando el proceso regular de canonización fue establecido; aún, a principios de 411 había en el Calendario Caldean una “Commemoratio Confessorum” para el viernes de los cristianos orientales. En la Iglesia de Occidente el papa Bonifacio IV, entre el 609 y 610, consagro el Panteón en Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, dándole un aniversario.
Día de Todos Los Santos
El Día de Todos Los Santos es una solemnidad cristiana instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa
Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.
En los países de tradición
católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés; aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día feriado no laborable.

Conmemoración de los Fieles Difuntos
La práctica de orar por los difuntos es sumamente antigua. El libro 2° de los Macabeos en el Antiguo Testamento dice:
"Mandó
Juan Macabeo ofrecer sacrificios por los muertos, para que quedaran libres de sus pecados" (2Mac. 12, 46);
y siguiendo esta tradición, en los primeros días de la
Cristiandad se escribían los nombres de los hermanos que habían partido en la díptica, que es un conjunto formado por dos tablas plegables, con forma de libro, en las que la Iglesia primitiva acostumbraba a anotar en dos listas pareadas los nombres de los vivos y los muertos por quienes se había de orar.
En el siglo VI los
benedictinos tenían la costumbre de orar por los difuntos al día siguiente de Pentecostés. En tiempos de san Isidoro († 636) en España había una celebración parecida el sábado anterior al sexagésimo día antes del Domingo de Pascua (Domingo segundo de los tres que se contaban antes de la primer de Cuaresma) o antes de Pentecostés.
En Alemania cerca del año
980, según el testimonio de Widukind, abad de la Corvey, hubo una ceremonia consagrada a la oración de los difuntos el día 1 de noviembre, fecha aceptada y bendecida por la Iglesia.
La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de los Fieles Difuntos, es una celebración cristiana que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena y que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.


Consulta realizada por los alumnos del grado quinto del CET.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola chicos. Ya en otra ocación había visitado el blog pero no fue posible dejar mi comentario. Los felicito y los invito a que continuen mostrando su comunidad, su sentir y su pensar. Que bueno ver las fotos y que disfruten del paseo a playa, Supongo que irán pronto. Éxitos en su andar pedagógico. Gloria Inés Hoyos